Los textos de Tir

Reseñas, libros, reflexiones, etc.


Reseña de «El abismo»

A raíz de leerme «Un monstruo viene a verme», acerca de un niño y sobre cómo está lidiando con la posible muerte de su madre con cáncer, recibí una recomendación de un compañero lector en Twitter que me animaba a leerme este libro, «El abismo», y «La luna no está». Aunque he tardado lo mío, por fin me he leído el primero de esos dos libros.

Cuando empezamos esta historia, nos encontramos en un barco de vela de los que surcaban los mares hace décadas. Caden es uno de los grumetes del barco, que se dirige al abismo Challenger, el punto más profundo de los océanos, en la fosa de las Marianas. En el siguiente capítulo, Caden es un adolescente normal que saca buenas notas, que ama dibujar y que tiene buenas relaciones con la gente de su entorno. ¿Qué está pasando?

Para poder explicarte este libro y cómo está organizado, tengo que utilizar bastantes spoilers, con el objetivo de que estés preparado para lo que te encontrarías si decidieras leerte este libro. Este libro se fundamenta en el concepto de la salud mental, o, mejor dicho, en la ausencia de esta. Caden, que no ha tenido ningún problema hasta el momento en que empieza la historia, empieza a desarrollar un trastorno mental. Lo que empieza como algo que podría pasar por una simple fase adolescente (está raro, se enfurruña, habla poco), se revela como algo más profundo que está ocurriendo en el cerebro de Caden. Esta enfermedad se desarrolla de forma progresiva, llegando un momento en que Caden sufre alucinaciones, durante las cuales se ve a sí mismo y a los otros pacientes del pabellón psiquiátrico en el que está ingresado como miembros de la tripulación de un barco. Además de estos pacientes, Caden percibe otros elementos que solo están en su cabeza, que intentarán llevarlo en una dirección o en otra.

Así, «El abismo» está contado a «dos» voces. Por un lado, tenemos la historia principal, contada por la versión lúcida de Caden. El Caden lúcido nos habla de cómo se siente, de lo que pasa en el instituto y en casa, de lo que le pasa con sus amigos, de las cosas que dibuja para sacar de su cabeza, de las voces, del psiquiátrico, etc. Por otro lado, tenemos al Caden que nos cuenta lo que está pasando en el barco. Aunque estos hilos narrativos se van intercalando (de hecho, el primer capítulo del libro es una alucinación en el barco), las alucinaciones del barco no comienzan realmente hasta que Caden no es ingresado, momento en que la enfermedad mental está causando más estragos en el protagonista.

A lo largo de la historia, Caden usará su habilidad como dibujante para sacar de su cabeza las cosas que la enfermedad está poniendo ahí. De hecho, hasta será capaz de expresar lo que otros ni siquiera son capaces de verbalizar.

En líneas generales, analizando cómo ha sido la lectura para mí a vista de pájaro, he de reconocer que no me ha gustado. Antes de ingresar en el psiquiátrico, Caden invierte muchas páginas y muchísimas metáforas en explicar cómo se siente, para hablar de las sensaciones que está empezando a tener y de las voces que ha empezado a oír. Una vez que las alucinaciones empiezan a sucederse en la historia de forma más regular, nos encontramos otras muchas páginas dedicadas a describir alucinaciones que no son una distorsión de algo que esté pasando, sino que son una especie de sueño lúcido que tiene Caden. Por una parte, entiendo que el autor quiere transmitirnos con esto que curar o frenar una enfermedad mental no es cuestión de tomarse una pastilla y volver a casa, sino que es proceso lento que pasa por mucha experimentación, que provoca sensaciones y reacciones muy distintas en el paciente, etc. No obstante, como lector, o al menos, en mi caso, he pasado del punto en el que estoy empatizando con el personaje a un punto en el que la situación se vuelve tediosa.

Ahora bien, que la lectura se me haya hecho pesada no significa que este libro no me parezca importante. Si bien Neal Stephenson no ha padecido ninguna enfermedad mental, en las notas del autor del libro nos cuenta cómo las experimentó de primera mano a través de su mejor amigo, que sufrió esquizofrenia y acabó quitándose la vida, y su hijo, que acabó recuperándose.

«El abismo no es de ningún modo una obra de ficción. Los lugares a los que va Caden son todos muy reales. Una de cada tres familias en Estados Unidos se ve afectada por el fantasma de la enfermedad mental. Lo sé porque nuestra familia es una de ellas.»

Neal usó las experiencias de su hijo (la depresión, la paranoia, los efectos que tenían los medicamentos en él, etc.) para describir la evolución de Caden. Los dibujos que se incluyen en el libro, los que hace Caden, son en realidad dibujos que hizo el hijo de Neal Stephenson durante la peor etapa de su enfermedad mental. Dado que esta obra no es una mera historia, sino un testimonio, opino que se merece una oportunidad, incluso si es algo que se sale de tu zona de confort, incluso cuando te sea difícil empatizar con el personaje.

Por último, quisiera hacer un comentario sobre algo que he visto en otras reseñas, y es sobre la enfermedad de Caden. He visto muchos resúmenes y opiniones por Internet que etiquetan la enfermedad de Caden como esquizofrenia con total certeza, cuando existe un capítulo en el libro precisamente para explicar que el diagnóstico de Caden y su correspondiente medicación ha ido variando con el tiempo, porque realmente no saben lo que tiene, porque las enfermedades mentales no se conocen tan bien como otro tipo de enfermedades.

En resumen, me ha parecido un libro un poco difícil, en el sentido de que cuando un libro se pone demasiado «onírico» a mí se me hace lenta la lectura, pero reconozco el valor testimonial que tiene esta historia, y solo por eso considero que se merece una oportunidad. 



¿Qué te ha parecido el libro? Escribeme en Twitter si te apetece hablar de ello 🤩 Llevame a Twitter

Sobre mí 😄

Ingeniero informático, intento de fotógrafo, sombra de escritor. Vividor de mil vidas. Meme expert, as well.

José María García García | Uses Font-Awesome and Bootstrap | Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY