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Reseña de «El libro de las brujas»

El primer libro de este año viene de la mano de Katherine Howe, autora también de, entre otros muchos títulos, «El libro de hechizos». Si bien «El libro de hechizos» y otros tantos títulos de esta misma autora pertenecen al terreno de la ficción, este libro constituye una crónica histórica que recoge cómo surgió y evolucionó el concepto de brujería en Reino Unido y en cómo este siguió desarrollándose más adelante en las colonias americanas.

Este libro, que he leído gratis gracias a una oferta de Kindle Unlimited gratuito durante dos meses, constituye un intenso ejercicio de investigación por parte de Katherine Howe en un intento por situar al lector cinco siglos atrás en tierras en las que se creían en la magia, la brujería, los maestros en astucias, etc. Todas las fuentes de la investigación de Katherine se encuentran referidas en el apartado Notas del libro. Estas referencias contienen enlaces a distintos sitios webs para poder consultar actas de juicios, investigaciones de brujería más antiguas, etc.

El contenido de esta crónica podría dividirse en dos periodos históricos muy claros: un periodo pre-Salem, que en el libro se inicia en 1582 y el periodo que abarca los juicios de Salem, que empiezan un siglo después, en el año 1692.

El periodo «pre-Salem» nos describe la imagen de la brujería que había en Europa al principio de la Edad Moderna, presentándonos el primer caso de un juicio por brujería que se produce en Reino Unido en 1582, el juicio de Ursula Kemp, y el libro que realmente expandió el concepto de brujería en Europa, «Daemonologie», texto escrito por el rey Jacobo I basado en las escrituras de la biblia que justificaba desde un punto de vista teológico por qué las brujas si existían, por qué tienen poderes, etc. Este periodo acaba con la revisión de diversos juicios por brujería que precedieron a los de Salem, y que ocurrieron cruzando el charco, importando las creencias europeas sobre brujería.       

La segunda parte del libro, el periodo «Salem», nos cuenta como empezó la locura que más tarde paso a conocerse como Los Juicios de Salem, que da comienzo en 1692. Estos juicios empezaron cuando se acusó de brujería a tres mujeres, a saber, Sarah Good, Sarah Osburn y la esclava india Tituba. Todo este fenómeno se convirtió en una bola de nieve que no paraba de crecer, involucrando a gente de otros pueblos, de distinta posición social, etc., dando lugar a una situación de miedo e inseguridad que acabó con unas cincuenta personas en prisión y unas veinte personas pasando por la horca.

Finalmente, el libro incluye una parte «post-Salem» muy breve que revisa cómo el concepto de bruja y brujería abandonó el terreno legal tras la locura que supuso Salem y quedó relegado al campo de las habladurías. La Ley de Brujeria de 1735 hizo ilegal acusar a alguien por brujería, y la figura de bruja se convirtió, legalmente, en una persona charlatana o estafadora que era juzgada como tal.

Este libro, especialmente en la parte «Salem», nos deja entrever qué tenían en común las personas que eran acusadas de brujería. Si bien Katherine se abstiene de hacer juicios sobre qué fue lo que llevó a todo un pueblo a matar a veinte de sus vecinos por temor a poderes invisibles, si es cierto que las figuras acusadas solían ser siempre hombres y mujeres (aunque principalmente mujeres) de mediana edad que de alguna manera estaban apartados del resto, se llevaban mal con sus vecinos, eran maleducados con el resto, etc. Un comentario sobre cómo una vaca parecía estar enferma dicho una semana antes de que la vaca muriese se convertía, a través del prisma que supone la atmosfera de Salem, en un maleficio, una amenaza, que tu vecina te había lanzado.

El hecho de que la palabra de un demandante sobre haber visto un espectro de la acusada se considerase prueba válida y vinculante (prueba espectral) para condenar a la acusada, o que los interrogatorios se realizaran con los demandantes delante, que reaccionaban como si estuvieran siendo atormentados cuando la acusada movía las manos, solo contribuyó a crear un ambiente de histeria en Salem. Cuando las acusaciones empezaron a apuntar a gente de otros pueblos, las gentes de Salem se sintieron presas en una red secreta de brujas que abarcaba toda America, lo que no hizo sino acentuar el problema. Incluso cuando confesarse bruja y acusar a otros podía librarte de la horca y/o la cárcel, la gente seguía siendo temerosa de Dios, y dado que mentir es un pecado mortal, muchos preferían decir la verdad y entregarse a la Providencia en lugar de intentar salvar la vida mintiendo.

En resumen, este libro nos desarrolla qué fue lo que pasó durante los Juicios de Salem a través de los interrogatorios a los acusados y los distintos documentos oficiales que se conservan de la época, y cómo esto fue el resultado de una idea que empezó a germinar en Europa a finales del siglo XVI. Si bien los libros históricos no pertenecen a mi género favorito, este ha sido bastante disfrutable, puesto que es relativamente corto y, aunque se construya sobre testimonios originales, contiene notas y aclaraciones en lenguaje más llano que permiten seguir un interrogatorio. Si quieres conocer un poco más sobre la historia de la brujería en Europa en la Edad Moderna, este libro supone una buena introducción al tema.



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José María García García | Uses Font-Awesome and Bootstrap | Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY