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Reseña de «Snow Crash»

Este ha sido uno de los libros que más me ha costado leer por motivos varios. El primero de ellos ha sido el idioma, tanto el hecho de que está en inglés como el hecho de que está plagado de coloquialismos de dicho idioma. El segundo ha sido la gran originalidad del mismo: nunca había leído ninguna distopía tan original, tan distinta. Un futuro distópico en el que el mundo sigue ahí, y no se reduce a una ciudad amurallada, a un país separado en distritos, o a un recinto cerrado lleno de adolescentes, donde el gobierno apenas es una figura simbólica, en el que el Presidente de Estados Unidos es un tipo cualquiera, en el que la Mafia Italiana se ha convertido en una multinacional con un gran ética y compromiso con su trabajo encargada del reparto de pizzas, en el que el propio reparto de pizzas tiene su carrera universitaria dedicada en la Universidad de la Pizza CosaNostra, etc. Este orden mundial, conocido como anarcocapitalismo, es el que rige este mundo.

Y eso no es todo. Por último, está la dificultad de la historia: como adivina la sinopsis, el libro se adentra en el terreno de la mitología, de la neurolingüística, de la tecnología, etc. Estos tres factores, unidos a idas y venidas de mi motivación como lector, han hecho que tarde más de un año en leerme este libro, pero lo cierto es que me alegro de haberlo acabado.

La historia está contada a dos voces por Hiro Protagonist (sí, se apellida Protagonista) y Y.T., de la que no llegamos a saber el nombre.

Hiro es un hacker afroasiático que actualmente trabaja como repartidor de pizzas para la Mafia y que se saca algo de dinero subiendo información a la base de datos del CIC, una especie de repositorio general de información. Hiro fue uno de los principales hackers que ayudaron a levantar el Metaverso, y es una eminencia en la Calle, pero fuera de ella es un chico en la treintena con dos katanas a la espalda y un compañero de piso músico.

Respecto a la actividad de Hiro, me parece muy curiosa la figura del CIC. En el libro, el CIC es una especie de Wikipedia de absolutamente todo, a la cual la gente sube contenidos de todo tipo (imágenes, escritos, audios, esquemas, etc.) a cambio de dinero. Cuanto más valor tenga la información que subas, más dinero recibirás a cambio. Pues bien, la curiosidad es que «Snow Crash» fue publicado en 1992. En torno a 1996 y 1997, Aaron Swartz, creador de Reddit e hijo pródigo de Internet, creó un proyecto sin ánimo de lucro para ofrecer información gratuita a través de Internet. Finalmente, en 2001 Jimmy Wales y Larry Sanger crean la Wikipedia. Si bien en principio los eventos no están relacionados y tampoco he encontrado evidencias de que lo estén, no me extrañaría que la idea de la gran Wikipedia que todos conocemos y usamos actualmente surgiese a raíz de la idea del CIC en «Snow Crash».

Por otro lado, tenemos a Y.T., una mensajera que se dedica a entregar paquetes allí donde la mandan. Y.T. es una courier, que son unos repartidores equipados con «arpones» imantados que utilizan para acoplarse a los coches y desplazarse por las carreteras a mayor velocidad en sus monopatines inteligentes. Básicamente, un Glovo o Uber Eats del futuro.

Estos dos personajes se conocen al principio de la historia porque Y.T. le hace un favor a Hiro al entregar una de sus pizzas, para evitarle así el castigo que la mafia impone a los trabajadores que no cumplen con la palabra de la empresa de hacer las entregas a tiempo. Estos personajes deciden trabajar juntos para subir información valiosa al CIC, pues se puede conseguir un muy buen dinero consiguiendo la información adecuada.

En este momento hace acto de presencia en el Metaverso la droga Snow Crash. En el Metaverso, Snow Crash tiene el aspecto de una televisión antigua desintonizada: esa electricidad estática de cuando no había ninguna canal y que comúnmente se llama «nieve»

Lo que Hiro descubre por las malas, al ver a un amigo suyo sufrir sus efectos, es que Snow Crash infecta, no solo el ordenador que la persona está usando para conectarse al Metaverso, sino también al propio usuario en el mundo real. Snow Crash hace que la persona se infecte con el metavirus, una forma de virus biológico de la vida real que hace que la persona infectada se infecte a su vez de otros virus, lo que provoca la muerte en poco tiempo debido a la vulnerabilidad que presenta dicho infectado.

Pero la trama no acaba aquí, porque un grupo al que Hiro tendrá que enfrentarse está usando la sangre de hackers, informáticos y programadores que fueron infectados en el Metaverso para infectar a otras personas con el metavirus en el mundo real, usando para ello una droga que combina dicha sangre con cocaína para volver a la gente adicta a ella.

Como Hiro descubrirá según avancen sus indagaciones, este complot se remonta a los tiempos de la Torre de Babel. Según el mito, como castigo a aquellos que intentaban llegar al Cielo construyendo la Torre, Dios creó los distintos idiomas, lo que hizo que las personas, que antes hablaban usando un solo idioma, dejaran de entenderse entre sí. Este suceso, considerado un mito en el universo de «Snow Crash», resultó ser una medida adoptada por el dios sumerio Enki para contrarrestar un virus lingüístico existente: las personas, al no poder comunicarse, no podían transmitir el virus, lo que conllevó a su desaparición.

En estas líneas se mueve «Snow Crash».

Tengo que volver a insistir en la originalidad de este libro.

No soy experto en ciberpunk. De hecho, este es posiblemente uno de los primeros libros que leo del género. Pero es que jamás me había encontrado con una historia tan bien hilada, con conceptos tan dispares como la realidad virtual, la neurociencia, la lingüística y la mitología, con un mundo con una organización tan dispar respecto a la realidad, pero también respecto a otros futuros distópicos…

Podría seguir llenando la página con elementos de «Snow Crash» que me han llamado la atención por hache o por be, pero es que acabaría destripando el libro entero.

Viendo el libro con una visión más global y después de haberlo acabado, tengo que reconocer que me he quedado a cuadros por motivos que ya he enumerado antes. Sin embargo, cuando estaba leyendo el libro, esos mismos motivos eran casi los que me estaban entorpeciendo la lectura: el idioma, la inmensa cantidad de vocabulario desconocido, lo distinto que era todo, lo complejo que era todo… Estaba a mitad de libro y había pasado ya casi el año desde que lo empecé, pero es que me costaba horrores avanzar. Cuando no era el vocabulario, era lo aburrido de alguna situación, que también las hay.

En resumen, aunque en Goodreads le he dado cuatro estrellas como resultado de valorar lo que he expuesto en este texto, también digo que no es un libro para todo el mundo, porque requiere paciencia, requiere tener interés en una miríada de temas muy dispares, requiere una soltura en lectura de texto en inglés (inglés literario, no el técnico que pueda tener un informático, por ejemplo) que no tiene todo el mundo, y requiere, en última instancia, que te guste el género. Para mí, como primera incursión en el ciberpunk, me ha dejado con algo de amargor, pero no descarto volver a probarlo en un futuro.



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José María García García | Uses Font-Awesome and Bootstrap | Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY