Los textos de Tir

Reseñas, libros, reflexiones, etc.


Reseña de «Suicide Notes»

Aunque «Suicide Notes», que podríamos traducir como «Notas de Suicidio» o «Notas de un Suicida», salió al mercado literario en 2008, yo no me enteré de su existencia hasta febrero de este año, cuando me lo encontré por casualidad en Goodreads. Como vi que lo iban a reeditar para marzo, decidí esperarme y pedírmelo nuevo. Mis únicas expectativas eran que el libro trataba el tema del suicidio y la salud mental desde el punto de vista de un adolescente que ha acabado en un psiquiátrico, y que lo hacía muy bien según algunas reseñas que había leido, y así ha sido.

La historia comienza con Jeff despertándose en el hospital. El primer día está muy grogui y apenas registra nada. Paredes blancas, una enfermera: todo está difuso. El segundo día, el doctor Katzrupus se presenta y le expone la situación a Jeff: ha sido ingresado en el psiquiátrico como parte de un programa de 45 días para ver qué le pasa. Aunque Jeff insiste en que él está bien y en que todo ha sido un error, según avanzan los días (cada día es un capítulo de unas pocas páginas) vemos que hay temas y situaciones que ponen a Jeff tenso, temas de los que no quiere hablar, todo ello mientras intenta ocultar las vendas que cubren sus muñecas.

Para nosotros, los lectores, el libro es el diario de Jeff durante los 45 días del programa. Cada día, Jeff nos cuenta lo que ha pasado, lo que ha vivido, con quién ha hablado.

Gracias a estas conversaciones, sabemos que Jeff tiene una hermana pequeña con la está muy unido, unos padres un poco ausentes y que su mejor amiga se enfadó con él antes de que ingresara; sabemos que en su grupo de terapia hay otras cuatro personas, todos ellos chalados a ojos de Jeff, siendo él el único cuerdo del grupo; sabemos que, si bien Jeff intentó suicidarse, tampoco es para tanto, según él, y habría que dejarlo pasar.

Aunque Jeff habla con el lector como si lo hiciera con su diario, tarda mucho tiempo en desvelar información sobre qué pasó o por qué hizo lo que hizo. No es hasta que llega un chico nuevo al hospital que podemos empezar a intuir que fue lo que pasó.

Si bien quizás esto tenga la categoría de spoiler, sigue siendo necesario comentar un detalle: la novela está enmarcada en un contexto LGTB, y trata temas como la aceptación de uno mismo y la adolescencia.

Me ha resultado muy curioso mi manera de leer las confesiones de Jeff, en el sentido de que, al leerlas desde una perspectiva adulta, te das cuenta enseguida de cuando el personaje está mintiendo, o de que cuando dice que no hay nada más que hablar de algo, no es porque efectivamente no haya más que discutir, sino porque no quiere tratar el tema, por un motivo o por otro. Posiblemente un adolescente leyendo el libro se pondría más rápidamente en el lugar de Jeff y esos “no es para tanto, no hay que hablar de esto” resonarían rápidamente en su ser.

En resumen, me ha parecido un libro tierno, dentro de lo escabroso que puede ser a veces, sobre todo por cómo Jeff desprecia la salud mental al principio, pero verlo bajar la coraza para ser sincero consigo mismo y con otros, ese desarrollo del personaje, me ha gustado mucho. La única pega es que el libro solo está disponible en inglés, lo que limita su alcance para llegar a otras personas que puedan necesitar leer el libro pero no conozcan el idioma. Ójala lo traduzcan en algún momento.


¿Qué te ha parecido el libro? Escribeme en Twitter si te apetece hablar de ello 🤩 Llevame a Twitter

Sobre mí 😄

Ingeniero informático, intento de fotógrafo, sombra de escritor. Vividor de mil vidas. Meme expert, as well.

José María García García | Uses Font-Awesome and Bootstrap | Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY